Mi proceso de búsqueda de embarazo fue largo, casi cinco años de infertilidad, de esto hace siete años y no había tanta información disponible como hay ahora, me sentía muy perdida y no tenía a quién recurrir. Por eso cometí muchos errores en mi proceso de fertilidad, que hoy te cuento para que tú no los repitas.
Creo que, durante ese camino, me tocó aprender sola de los golpes que me iba dando una y otra vez.
Pero también estoy convencida de que la experiencia es un grado, y que cuando alguien, que ya lo ha vivido, te alerta de lo que probablemente te vas a encontrar, se facilita un poco la andadura.
Mis errores en la infertilidad
Por este motivo, hoy te comparto estos 3 errores de novata que cometí en este proceso:
- Dejarme llevar por estadísticas, que me hacían sentir insegura e incapaz. Estos datos me convencían de que no iba a funcionar desde antes de empezar. Las estadísticas no son más que eso, números, no se pueden tomar como verdades absolutas. No permitas que condicionen tus pensamientos porque eso va a afectar de manera directa al resultado de tu proceso.
- Creer que yo no podía hacer nada para mejorar mi fertilidad. Cuando empecé mi largo camino hacia la fertilidad, creía que solamente los médicos me podían “arreglar”. No me daba cuenta de que yo era agente activa en el proceso. Después de mi experiencia, y de la de muchas mujeres con las que he trabajado, te aseguro que tus hábitos, tu alimentación y tus pensamientos tienen un papel mucho más importante de lo que crees en todo esto.
- No pedir ayuda y vivir el proceso sola, sin más apoyo que el de mi pareja y algunas personas cercanas que no entendían bien cómo me sentía. No sabía a quién recurrir y no me quedó más remedio que vivir mis tratamientos de reproducción asistida sola, demasiado. Hoy estoy segura que mi camino habría sido más corto si desde un principio hubiera pedido ayuda.
Trata de encontrar un grupo de apoyo, mujeres que estén pasando lo mismo que tú y donde puedas expresar, sin miedo al juicio, todo lo que estás sintiendo.
Con amor
Faina