December 26, 2022
La infertilidad es aún un tema tabú en el que siguen existiendo infinidad de mitos. ¡No señoras, dejemos de culparnos!, es un mito que la infertilidad es siempre “culpa” exclusivamente de la mujer.
Las estadísticas demuestran que el 30% de los problemas de fertilidad son causas femeninas, otro 30% masculinas y el 40% son casos en los que existen problemas en ambas partes o casos denominados “de infertilidad desconocida”.
Así que, si estás en un tratamiento de fertilidad, tu pareja debe hacerse también estudios para evitar ciclos fallidos en los que no se haya identificado una posible causa masculina.
Me ha pasado más de una vez trabajar con mujeres que han tenido varios fallos de implantación, y sólo es una vez pasado por el trauma de varias transferencias de embriones, que se presta atención al hombre. Este hecho, obviamente implica un alto costo emocional (y económico) que se podría haber evitado.
Que la infertilidad es culpa de la mujer es un mito que poco a poco, con información y hablando cada vez más de estos temas espero se vaya derrumbando.
Que se nos quite ese gran peso de culpa cuando llegamos a este proceso, ya que, hoy en día las causas de infertilidad son múltiples, resultado de una maternidad y paternidad cada vez más tardía, pero también de un estilo de vida poco saludable. El ritmo de vida acelerado, el estrés, la presencia de tóxicos en el entorno y la alimentación influyen en un empeoramiento de la fertilidad de hombres y mujeres.
Digamos que en unos años este tema puede llegar a ser considerado un problema social.
Recuerda siempre insistir en que se estudie el factor masculino si es que están teniendo problemas para lograr un embarazo.
En tu caso, ¿le han hecho ya estudios a él?
Con amor
Faina