December 19, 2023
Las chicas que me contactan por primera vez me suelen hacer esta pregunta: “¿cómo prepararme para quedar embarazada?“.
Obviamente, hay muchos aspectos de nuestra salud como la dieta y la suplementación que son factores fundamentales a tener en cuenta. Pero con demasiada frecuencia se pasa por alto el aspecto mental.
Por mi experiencia personal y lo que veo en mis consultas, lo que marca la diferencia en el proceso de fertilidad es el enfoque holístico.
¿Cómo un enfoque consciente puede ayudar a prepararte a quedar embarazada? Estas son mis recomendaciones.
El mindfulness, o atención plena, es de gran ayuda para prepararte mentalmente para tu proceso de búsqueda de embarazo.
Al practicar mindfulness, se fomenta la conciencia del momento presente, lo que reduce el estrés y la ansiedad, y promueve un estado mental tranquilo y equilibrado.
Está demostrado que la práctica de mindfulness y meditación reduce los niveles de cortisol en sangre, la llamada hormona del estrés, que tiene un efecto inhibidor sobre la progesterona.
Esta práctica favorece la conexión con el cuerpo, facilita la comprensión de las emociones y nos ayuda a reducir la rumiación mental, creando un ambiente interno más propicio para la concepción.
La meditación es la práctica formal de la atención plena, te ayuda a prepararte para quedar embarazada de varias maneras:
La meditación es una herramienta poderosa para prepararse para quedar embarazada de manera holística. Al reducir el estrés y promover la relajación, la meditación ayuda a equilibrar las hormonas y crear un ambiente interno propicio para la concepción.
Además, al cultivar un estado mental tranquilo y positivo, la meditación contribuye a mejorar la salud emocional, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en la fertilidad.
Al reducir la ansiedad y promover la estabilidad emocional, la meditación puede ayudar a crear las condiciones ideales para lograr el embarazo.
El yoga es una práctica que tiene múltiples beneficios, pero que además puede ser tu gran aliada en tu proceso de fertilidad.
Aquí te menciono cinco razones , de entre otras muchas, por las que el yoga mejora tu fertilidad:
Además, diversos estudios científicos* ya han demostrado cómo una práctica de yoga y meditación aumenta las tasas de embarazo en mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad.
*Ali Domar investigador de Harvard mostró que el 52% de pacientes de infertilidad que participaron en un Programa 10 semanas Mente-Cuerpo, que incluía Yoga y Meditación, lograban embarazo, frente a un 20% del grupo que no hacia el Programa.
El yoga te brinda la posibilidad de empezar a vivir tu camino a la maternidad de otra manera, sintiéndote en calma y en conexión contigo misma.
La herramienta de la visualización puede ser de gran ayuda en tu búsqueda de embarazo.
La visualización implica crear una representación mental vívida de tu objetivo deseado, en este caso el embarazo.
Al enfocarte en los detalles, emociones y sensaciones asociadas con el logro de tu meta, estás activando poderosos mecanismos mentales y emocionales que pueden influir positivamente en tu camino.
En el Programa Venus practicamos diversas visualizaciones relacionadas con el objetivo de ser mamá con el fin de trabajar en la mente inconsciente, de manera que los posibles bloqueos que pudieran existir se vayan haciendo conscientes y vayamos reduciendo el estrés, ansiedad y miedo que la búsqueda de embarazo nos genera.
Como ves, el enfoque emocional y mental es fundamental a la hora de buscar el embarazo, para que puedas vivirlo de una manera más calmada y confiada, aumentando así tus probabilidades de éxito.
LEER TAMBIEN :